lunes, 1 de febrero de 2016


¿QUIEN TIENE LA LLAVE PARA ABRIR EL PROCESO DE DIÁLOGOS GOBIERNO-ELN?...

CARLOS MEDINA GALLEGO
Docente- Investigador
Universidad Nacional de Colombia
Centro de Pensamiento y Seguimiento al Proceso de Paz

Acaba de irse el primer mes del 2016 y todavía no se ve humo blanco que nos indique que todo está listo para hacer el anuncio del inicio de la fase pública de los diálogos entre el Gobierno Nacional y el Ejército de Liberación Nacional –ELN-.

El país entero está a la expectativa del inicio de este proceso,  que se hace más urgente en la medida que avanzan los diálogos de la Habana, porque es absolutamente claro, que si no se encuentra una salida política al conflicto armado con el ELN, todos los esfuerzos realizados, siendo importantes, son insuficientes, pues se mantendrán todas las lógicas de guerra que han golpeado al país en los últimos cincuenta años. Digámoslo de manera explícita: sin el ELN en una mesa de conversaciones llegando a acuerdos de terminación del conflicto,  NO habrá paz.

Lo extraño de esta situación,  es que una y otra de las partes,  viven llamando la atención a este respecto y haciéndose mutuas invitaciones al inicio del proceso de conversaciones públicas, que son las que conducen a los acuerdos de terminación del conflicto. El Presidente de la Republica Juan Manuel Santos, el Alto Comisionado Sergio Jaramillo, el Jefe de la Delegación del Gobierno, Humberto de la Calle, llaman al ELN a una Mesa de Conversaciones en cuanto escenario público pueden hacerlo y, no menos urgentes,  son los llamados que Nicolás Rodríguez Bautista, Antonio García, Pablo Beltrán y, en general,  la Dirección del COCE, hacen con insistencia al Gobierno a iniciar una Mesa Publica de Conversaciones.
  
Si las partes reconocen la necesidad de este propósito común no se entiende por qué ese proceso no echa a andar. Quienes hemos estado cerca como artesanos silenciosos del mismo hemos colocado ante la opinión pública nuestros puntos de vista de manera insistente con el propósito de ayudar a construir entendimientos. Lo que sabemos es que ya no es un problema de agenda,  según lo ha hecho saber Nicolás Rodríguez Bautista y, seguramente, tampoco de logística y acompañamientos, porque toda la comunidad internacional está volcada a apoyar el proceso de paz en nuestro país. ¿Qué es entonces lo que dificultad el inicio de estas conversaciones que llevan al Presidente a señalar que el proceso con el ELN todavía no está listo?...

El gobierno tiene que entender que el ELN es una organización diferente a las FARC y que no le puede dar un tratamiento de “hermano menor” o residual. Debe dejar que el proceso ande conforme a lo acordado y que la organización vaya encontrando en las conversaciones los acuerdos que son posibles en el desarrollo de unos diálogos asumidos con la mayor objetividad y realismo. El ELN, por su parte debe ir madurando la idea que hay temas que son comunes y que es necesario que puedan producirse en las conversaciones las convergencias prácticas que permitan recoger del proceso de la Habana,  aspectos que ya han sido tratados, por señalar algunos, justicia, victimas, democracia.., sin que ello signifique renunciar a la especificidad de las visiones.

La agenda que se haya acordado con el ELN, como sus metodologías y enfoques, deben asumirse con el mayor rigor y respeto. Si bien, el ELN, tiene la posibilidad de asumir o no el proceso, el gobierno tiene la obligación de tomar la iniciativa en términos de convocatoria, debe flexibilizar sus posturas y espantar sus dudas e inseguridades. Creo que al gobierno le ha faltado osadía en relación con este proceso y eso se debe a su afán de mantenerse en la línea de lo acordado con FARC y de la experiencia acumulada en la Habana, lo que es equivocado. El gobierno tiene que abrirse en iniciativa e imaginación, para poder dar curso a un proceso que se fija el mismo propósito, pero,  con un actor cuya naturaleza es distinta.

No deja de preocupar el hecho que el ELN haya, al parecer, por lo dicho en su comunicado del 30 de Enero en respuesta a De la Calle, perdido comunicación con el gobierno desde Noviembre del 2015 y,  que en la última sesión de la fase exploratoria, no se haya acordado nueva fecha.

El proceso de conversaciones tiene una puerta de entrada con dos llaves hechas de voluntad política. Tanto Gobierno como el ELN han hecho explicita manifestación de estar dispuestos a iniciar la mesa pública. Pues bien, el momento histórico los llama a duplicar esfuerzos y a ponerse de acuerdo para instalar en lo inmediato sin más dilaciones esa mesa.


El anuncio del inicio de las conversaciones entre el Gobierno Nacional y el ELN, le dará al proceso de paz nuevas y reconfortantes vitalidades, generara dinámicas sociales y políticas de nuevo orden, ayudara a construir auténticas e integrales motivaciones de paz, disminuirá el escepticismo y sobre todo, ayudara para que las insurgencias vuelvan a conversar sobre procesos unitarios,  ya no para desarrollar la guerra, sino para garantizar una nueva forma de vivir y habitar en la democracia,  sin renunciar a construir una sociedad más digna, erigida sobre el ejercicio pleno de la libertad y un mayor esfuerzo por construir cada día justicia social.                        

No hay comentarios:

Publicar un comentario