jueves, 12 de enero de 2017



“ceder” no es retroceder…
Mesa de conversaciones pública entre el gobierno Nacional y el ELN

CARLOS MEDINA GALLEGO
Docente –Investigador
Universidad Nacional de Colombia
Centro de Pensamiento y Seguimiento al Proceso de Paz

Este viernes 13 de Enero 2017, se reunirán en la ciudad de Quito-Ecuador, las delegaciones de paz del Gobierno Nacional y el Ejército de Liberación Nacional-ELN-, con el propósito de encontrar una ruta que libere la “mesa pública” de las ataduras de mutuos condicionamientos que las partes han colocado para empezar las conversaciones de cara al país y con la participación de la sociedad en su conjunto.

Lo positivo de esta reunión es que tendrán la posibilidad de encontrarse la nueva delegación del Gobierno liderada por Juan Camilo Restrepo, con la nueva delegación del ELN, liderada por Pablo Beltrán. Los dos son personajes con una larga experiencia y conocimiento del conflicto colombiano y de los procesos de diálogo y solución política. Tanto Juan Camilo como Pablo tienen un temperamento reposado y dispuestos al diálogo, lo que no significa que estén libres de las ataduras políticas que a uno y otro, lo atan a las partes que representan. Muchas veces más allá de la voluntad de los jefes de las delegaciones, las políticas que orientan a cada uno, son el obstáculo.  Es de esperar que las consultas desarrolladas por las partes, tengan varias opciones para garantizar que el encuentro sea exitoso y este proceso, comience a desarrollar la agenda dada a conocer el 30 de marzo de 2016.

Lo negativo, es que públicamente no se han flexibilizado las posturas de las delegaciones frente a los condicionamientos mutuos que han impedido que la mesa pública comience a funcionar: La liberación de secuestrados y prisioneros sigue siendo el candado de la puerta de entrada al proceso público de las conversaciones. Sería lamentable, para el país y la paz completa que todos los logros alcanzados hasta ahora fueran arrojados por la borda y los llamados de la sociedad civil, los intelectuales y la iglesia, fueran desatendidos.

Las partes tienen que entender que en muchos casos ceder no es retroceder, por el contrario, es avanzar cuando se trata de superar obstáculos, es encontrar otras rutas, nuevas oportunidades, mayores acompañamientos y solidaridades. No creo que el gobierno ni el ELN, tengan que hacer pulsos de fuerza, no se necesitan. Uno y otro deben tener claro sus propósitos y de lo que se trata, en un proceso de solución política, es de encontrar de manera dialogada acuerdos que beneficien a ambas partes y sobre todo, a los sectores que con mayor crudeza han soportado el desarrollo de la guerra y los conflictos de toda naturaleza.

Desde distintos lugares hemos señalado con insistencia la necesidad de iniciar la mesa pública con un punto previo humanitario que aborde el tema de secuestrados y prisioneros, y si se quiere, se ventile ante el país la ola de asesinatos que se viene produciendo contra los líderes sociales y políticos y se defina una ruta para liberar a unos y a otros y poner fin a las hostilidades contra el movimiento social. Se puede llegar a un acuerdo para desescalar el conflicto e incluso, si se cuenta con la voluntad política, sumarse al cese bilateral al fuego existente, convirtiéndolo en un cese multilateral. Esa sola entrada es una ganancia mayor para todos, le da legitimidad al proceso y abre una puerta amplia a la participación de la sociedad en el desarrollo de la agenda.

Juan Carlos Cuellar y Eduardo Martínez, están esperando cargados de entusiasmo la posibilidad de sumarse a la delegación de paz del ELN en Quito y aportar desde la experiencia acumulada y miles de reuniones en la cárcel con la institucionalidad, la comunidad internacional y los movimientos sociales. La liberación de Odín Sánchez, con un buen manifiesto da inicio a la lucha contra la corrupción y la violencia paramilitar y dejan de convertirlo en un mártir. El interés superior de la paz debe colocarse por encima de todos estos obstáculos y ubicar al país en las rutas que conducen a nuevos escenarios de lucha por la democracia, la paz y la justicia social.

Mañana, viernes 13, la mesa de conversaciones Gobierno- ELN debe espantar todos sus fantasmas y colocar al frente el propósito nacional de una Paz Completa.   

         


   

No hay comentarios:

Publicar un comentario