- 8 DE MARZO: HISTORIA Y ORIGEN DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER
La historia del Día Internacional de la Mujer está unido a la lucha que las mujeres trabajadoras han desarrollado a través del tiempo, por alcanzar mejores condiciones de vida y trabajo, salarios más justos, jornadas laborales menos inhumanas y las mayores dignidades para su condición de mujer.
Si bien se pueden rastrear los movimientos de trabajadoras que dieron origen a la conmemoración desde 1857, son la marchas de trabajadoras del mes de marzo de 1907 que movilizo 15.000 trabajadoras textiles en Nueva York al grito de “¡Pan y rosas!“, condensando en esta consigna sus demandas por aumento del salario y por mejores condiciones de vida y, la huelga y la toma de la fábrica textil Cotton de Nueva York, el 8 de Marzo de 1908, donde murieron calcinadas 146 mujeres trabajadoras en un incendio provocado por los dueños de la fábrica, en complicidad con las fuerzas de policía, ante la negativa de las trabajadoras de abandonar la toma de la fábrica en la que protestaban por los bajos salarios y las inhumanas condiciones de trabajo que padecían, las que dieron origen a la conmemoración.
En 1910, durante el Congreso Internacional de Mujeres Socialistas, la alemana Clara Zetkin propuso que se estableciera el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer, en homenaje a aquellas que llevaron adelante las primeras acciones de mujeres trabajadoras organizadas contra la explotación capitalista y por la dignificación del trabajo de las mujeres. Durante casi un siglo las mujeres subsumieron sus intereses y derechos a las luchas sociales y políticas de los trabajadores en general y no fueron pocos las manifestaciones de sacrificio y compromiso por dignificar el mundo de los derechos del trabajo y de los trabajadores en general.
Sin embrago, a medida que el movimiento feminista ha ido cobrando fuerza en todo el mundo, el Día de la Mujer ha ido perdiendo su carácter obrero, pasando a ser una jornada de lucha en la que se reclaman los derechos de todas las mujeres en todos los ámbitos. El 8 de marzo, miles de mujeres se movilizan en todo el mundo para demandar nuevos derechos, defender los ya conquistados y luchar contra aquellas leyes que las discriminen o que desconocen el principio de igualdad de sexos y de oportunidades.
Pese a los avances que se han alcanzado en materia de reconocimiento de derechos las mujeres siguen demandando derechos básicos y fundamentales como acceder a la educación, la salud, la cultura, el trabajo o la política y enfrentando las formas de exclusión, discriminación, explotación y el acoso en todas sus dimensiones, de la sociedad machista y patriarcal.
La humanidad en general tiene una deuda histórica impagable con el sacrificio realizado por las mujeres para la consolidación y el desarrollo de la vida humana y la cultura; son millones las historias de las mujeres que a lo largo y ancho del planeta se han convocado en la lucha por alcanzar los derechos de la mujer en un mundo más justo e igualitario. Deuda histórica que se acrecienta con las nuevas formas de explotación del trabajo y la utilización y subordinación de las mujeres en un universo cada vez más desigual y excluyente con ellas.
El Departamento de Ciencia Política de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Colombia, quiere en esta ocasión hacer un especial reconocimiento a las mujeres de nuestra comunidad universitaria y, a través de ellas, a todas las mujeres de nuestro país, en particular, a las que han sido víctimas de la violencia, la exclusión, la discriminación y el acoso en todas sus formas.
Trabajamos para que los derechos de las mujeres se garanticen y podamos construir las mayores y mejores relaciones de igualdad y respeto. Persistimos en la superación de todas las formas de violencia y acoso y, en la construcción de una cultura del mayor respeto y reconocimiento de la condición de mujer.
Para todas ellas nuestro abrazo afectuoso y solidario con sus luchas.
Departamento de Ciencia Política
8 Marzo de 2017
No hay comentarios:
Publicar un comentario