viernes, 8 de marzo de 2019






ELN en la frontera y el conflicto Venezuela

Notas para un conversatorio


1.      La presencia del ELN en las zonas de frontera con Venezuela se remonta a los orígenes de la organización en Arauca, no es una presencia reciente y tiene un gran asentamiento poblacional y trabajo social y político, fundamentalmente, con población colombiana que ha colonizado y hace presencia en la franja fronteriza. Pero también con la población venezolana que comparte el proyecto de la revolución bolivariana desde los imaginarios del Chavismo. Existe en el ELN una afinidad política con esta revolución y una colaboración cercana con la misma en el marco de unidad de propósitos estratégicos de la lucha revolucionaria continental. 

2.      La extensión de la frontera venezolana con el territorio colombiano es de 2219 kilómetros especialmente en las zonas de la Orinoquia y la amazonia. Es una frontera porosa con distintos grados de intensidad del conflicto armado y social, siendo los estado de Zulia, Tachira y Apure los más complejos y los Estados de Bolívar y Amazonas apenas en colonización armada. Estos estados colindan con los departamentos de la Guajira, Cesar, Norte de Santander, Arauca, Vichada y Guania e involucran departamentos como Casanare, Boyacá,  Santander, Bolívar y Magdalena y regiones tan complejas como la del Catatumbo y el Sarare. 

3.      En esta frontera operan y han operado todos los actores armados ilegales y legales:

a.       Las FARC antes de la desmovilización con los frentes 19, 59, 41, 33, 10, 45 y 16 se extendieron desde el Zulia hasta el Amazonas, ahora las disidencias buscan recuperar ese espacio particularmente, las que orienta Gentil Duarte, Jhon 40 e Iván Mordisco, interesados en el desarrollo de una economía de guerra erigida sobre el narcotráfico y la minería ilegal.
b.      El EPL ha estado en la región del Catatumbo en el norte de Santander a través del Libardo Mora Toro, una disidencia del proceso de desmovilización de esa guerrilla en la década de los 90, profundamente cuestionada por sus extravagantes relaciones con el narcotráfico, pero con “altos” niveles de legitimidad entre la población campesina y cocalera. Esta estructura se ha extendido a zonas de Cauca y Nariño en el occidente del país. 
c.       El ELN ha desarrollado estructuras en estos territorios de manera permanente y se ha desdoblados hacia nuevas zonas, allí operan el Frente Nororiental que se controla desde la frontera Araucana, donde está el Frente Domingo Laín Sáenz, desde el que se han desdoblado varias estructuras hacia distintas regiones del país. También operan la comisión de frontera, los frentes  Camilo Torres Restrepo, Juan Fernando Porras, Armando Cacua y el Luis Enrique León Guerra, está la comisión seguridad del COCE, que se acompaña de fuerzas especiales y cuerpos milicianos, entre otras estructuras.
d.      Es una zona en donde hay presencia paramilitar especialmente en la frontera  con el Zulia, articulada a los fenómenos del contrabando de todo tipo, narcotráfico y oferta de seguridad.
e.      Esta el narcotráfico propiamente dicho cuyo interés principal es el manejo monopólico del negocio en las distintas fases de la cadena productiva, con sus respectivos ejércitos de seguridad.
f.        Opera la fuerza pública colombiana y la guardia Nacional Venezolana  en relaciones de alta incidencia en razón de la naturaleza compleja del conflicto con alianzas de connivencia con grupos y prácticas ilegales  que involucran un amplio repertorio de criminalidad entre la corrupción, el narcotráfico, el contrabando y prácticas de violencia criminal paramilitar.

4.      La presencia de estos actores se posibilita en el marco de unas características específicas que tiene en el orden social, administrativo y político toda la franja fronteriza:

a.       La ausencia de una presencia integral y permanente de los dos Estados (más allá de precarias presencia de  la fuerza pública), con una oferta amplia de política pública que garanticen derechos fundamentales y dinámicas de desarrollo e integración sólidas de mutuo beneficio.
b.      La marginalidad, el abandono y la inseguridad se extiende a lo largo de la frontera de los dos países alimentada por la incapacidad de los gobiernos locales para enfrentar las múltiples necesidades de los pobladores, lo que ha propiciado que los grupos ilegales, asuman la forma Estado.   Es una frontera porosa, frágil e insegura.
c.       Esta situación genera un escenario de confrontación y disputa en el que se benefician y se construyen relaciones mafiosas que combinan las actividades legales con las ilegales, la violencia con la convivencia tensa.
d.      Guerras territoriales por disputa de recursos, poblaciones, rutas como las del ELN y el EPL, o de estas dos organizaciones con las disidencias de las FARC y el paramilitarismo, y las que todos los grupos ilegales llevan con la fuerza pública de los dos países, es una zona de conflictos violentos y armados superpuestos.

El ELN en la FRONTERA   

5.      La expansión del ELN se ha dado a lo largo de toda la frontera, tanto dentro de Colombia, desde Catatumbo en Norte de Santander hasta el Vichada, como en Venezuela, desde El Zulia hasta el estado de Amazonas. Este crecimiento ha sido ampliamente documentado en detalle. No es una presencia itinerante sino sedentaria,  societal, militarmente “invisible”, de milicianos y fuerzas especiales, sin cuerpos de ejército densos. De trabajo social y político.

6.      La presencia del ELN en la frontera se mide en el control de los pasos fronterizos en el Zulia y en el Apure. En la administración de los corredores hacia el interior entre Zulia y Mérida y entre el Apure y Barinas, en la disputa por los territorios con recursos estratégicos en los estados de Bolívar y Amazonas, particularmente por el llamado Arco Minero del Orinoco, donde opera el Frente Rafael Blanco Flórez creado por el Domingo Laín Sáenz del Frente NorOriental. Allí operan con estructuras milicianas no institucionales de las Fuerzas Guerrilleras Bolivarianas, algunas de ellas formadas en escuelas del ELN. Por ser zonas mineras son de alta conflictividad y disputa permanente.  

7.      Al lado y lado de la frontera el ELN se ha ido extendiendo hacia el sur buscando copar en Colombia los territorios de Vichada y Guania con trabajo social y comunitario y ocasionalmente estructuras armadas que se desplazan a través de los ríos, del Lado de Venezuela busca copar los Estados de Bolívar y Amazonas.

8.      En el actual conflicto entre Colombia y Venezuela y la ofensiva contra Maduro y la revolución Bolivariana por parte de los Estados Unidos, los países de la región agrupados en el Grupo de Lima, la Comunidad Europea especialmente España, Francia y Alemania, la presencia del ELN en la frontera sirve más de pretexto para legitimar la intervención del gobierno colombiano en ese conflicto que para cualquier otra cosa. El peso específico de la relación del ELN con el gobierno Venezolano equivale a la de cualquier comité de solidaridad con la revolución bolivariana y el pueblo de Venezuela, frente a una potencial invasión militar, su capacidad de fuego frente a un hecho de esa naturaleza es prácticamente ninguno. Pero, en un proceso de resistencia de largo aliento, si podría jugar un papel destacado dado el modelo de guerra de resistencia, guerra flotante, que viene desarrollando desde hace algunos años.

9.      El ELN, solo estaría en capacidad de mover algunos pocos efectivos para participar en Venezuela en actividades militares a un costo muy alto frente a la posibilidad que los territorios en que tienen influencia pudiesen ser ocupados por otros actores armados ilegales.

1     Si se llegara a producir una intervención militar y Venezuela quedara en una situación de guerra civil, el papel del ELN, podría ser una activo de esa guerra en la modalidad de guerra flotante, que es una modalidad de guerra sin teatro de operaciones, sin territorios definidos, invisible,  que define blancos económicos, políticos y militares, y utiliza como armas centrales el tiro de alta precisión, los explosivos localizados y los nuevos desarrollos tecnológicos con drones y explosivos. Los cuerpos de fuerza especiales y los milicianos podrían cumplir un pequeñísimo papel en esa guerra.

      En general, en mi concepto, es muy poco lo que puede hacer el ELN como organización armada en el conflicto venezolano en una intervención militar externa, en el desarrollo de una guerra interna de largo aliento jugaría un papel más significativo, lo que le permitiría fortalecerse.                        
          

No hay comentarios:

Publicar un comentario