INICIO

jueves, 8 de marzo de 2018

Manifiesto por la convivencia libre, justa, igualitaria y democrática de género, contra la violencia, el acoso sexual, el acoso laboral y el feminicidio



  8 de Marzo del 2018

El 8 de Marzo se conmemora el día internacional de la mujer trabajadora, es una fecha cargada de historia, de lucha y sacrificio de las mujeres contra el patriarcalismo opresor, la explotación laboral, la desigualdad, la discriminación, la exclusión y la violencia social, económica y política a la que han sido sometidas las mujeres a lo largo de la existencia humana.

El día internacional de la mujer no es una fiesta, es una fecha de conmemoración de hechos violentos y discriminatorios contra la mujer, nos recuerda los levantamientos de las mujeres, sus movilizaciones, huelgas e infinitos sacrificios por alcanzar la igualdad y la justa reivindicación de sus derechos.  Un 8 de marzo de 1857, un grupo de obreras textiles tomó la decisión de salir a las calles de Nueva York a protestar por las míseras condiciones en las que trabajaban, a reivindicar el derecho al trabajo digno, a una jornada laboral de diez horas y a mejores condiciones de existencia para ella y para sus familias.

Aunque los antecedentes del 8 de marzo pueden buscarse en las luchas por la organización social y sindical de las mujeres, en sus movilizaciones y protestas desde mediados del siglo XIX, la historia del 8 de marzo, en el siglo XX, está cruzada por situaciones y hechos que muestran un escenario complejo y rico en acontecimientos marcados por la Primera Guerra Mundial, la Revolución Rusa, la lucha por el sufragio femenino, las pugnas entre socialistas y sufragistas, y el creciente auge del sindicalismo femenino durante las primeras décadas del siglo XX en Europa, Estados Unidos y Latinoamérica. Distintas jornadas de protesta durante reprimidas por la institucionalidad Estatal y el poder económico, generaron las rebeldías y condiciones para que las mujeres fueran adquiriendo su condición de sujeto social, de derecho y político unido a agendas reivindicativas y de lucha que le han permitido avances significativos, pero insuficientes en mundo patriarcal. 
 
Los orígenes del Día Internacional de la Mujer están ligados a los partidos socialistas de Estados Unidos y Europa, en particular al protagonismo de las mujeres del Partido Socialista Norteamericano que, desde 1908, instauraron unas jornadas de reflexión y acción denominadas Woman’s Day. La primera tuvo lugar el 3 de mayo de 1908, en el teatro Garrick de Chicago, con el objetivo central de hacer campaña por el sufragio y contra la esclavitud sexual.

El día Internacional de la Mujer surge para defender los derechos laborales de las trabajadoras para hacer propaganda a favor del sufragio femenino, y manifestarse contra la guerra. En 1909, un 28 de febrero, se celebró por primera vez en EE.UU. el Día de las Mujeres Socialistas. Luego en agosto de 1910, en la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas (en Copenhage), se reiteró una agenda mínima de peticiones que incluía la demanda por el sufragio universal para todas las mujeres. A partir de entonces en distintos países de América y Europa, comienzan a producirse movimientos de protesta y movilizaciones de las mujeres por sus derechos y a conmemorarse el 8 de marzo como día Internacional de la Mujer, pero es solamente hasta 1975 que la Organización de las Naciones Unidas (ONU), expide una resolución en la que se establece el 8 de Marzo, como fecha para conmemorar y rendir homenaje a la mujer trabajadora.

Hoy, 8 de Marzo de 2018, las mujeres de 134 países del mundo han convocado un paro global para reivindicar sus derechos fundamentales como trabajadoras y sus derechos en las luchas de género. Hoy las mujeres del mundo se levantan, para hacer oír su voz justiciera contra la opresión patriarcal, la desigualdad y discriminación en todas sus formas. Hoy las mujeres del mundo paran contra todas las formas de violencia, injusticia, desigualdad y opresion.   

En Colombia las mujeres en la lucha por sus derechos ha seguido el mismo camino de las luchas del movimiento internacional de mujeres; estuvieron presente en la luchas comuneras y de independencia, participaron en la construcción de los idearios de la formación del Estado Nacional y, en los conflictos políticos y armados del siglo XIX, en particular en la Guerra de los Mil días, en el desarrollo de las luchas sociales y reivindicativas de los trabajadores en las primeras décadas del siglo XIX, estuvieron en la génesis del movimiento sindical de los trabajadores y en la conformación de las organizaciones políticas que darían origen a la izquierda democratica. Levantaron la bandera por el derecho al sufragio universal y más recientemente han seguido el camino de las luchas de género reivindicando su propia agenda mujer.
La lucha de las mujeres en nuestro país no ha sido fácil y los avances siguen siendo precarios, han sido víctimas de todas las formas de violencia que se dan en la sociedad y en particular las que se originan en el modelo social y económico y, en el conflicto armado. El 70% de las víctimas de la violencia en nuestro país son mujeres, que padecen inhumanas condiciones de vida, mujeres que marchan valientes ante las adversidades en unos horizontes con pocas esperanzas.

 En las últimas dos décadas se han producido, Lineamientos de la Política Pública, para reparar en alguna forma a las mujeres de nuestro país; la Ley 1257 "Por la cual se dictan normas de sensibilización, prevención y sanción de formas de violencia y discriminación contra las mujeres", de 2008;  la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras, aprobada en 2011, que se viene implementando en medio de grandes dificultades y rodeada de graves hechos de violencia, la Defensoría del Pueblo ha señalado que cada 19 días se produce el asesinato de una lideresa y defensora de derechos humanos;  La política para la  Equidad de Género para las Mujeres y el Plan Integral para garantizar a las mujeres una vida libre de violencias aprobados en 2012; la Ley 1719 por la cual se adoptan medidas para garantizar el acceso a la justicia de las víctimas de violencia sexual, en especial la violencia sexual con ocasión del conflicto armado, de 2014, entre otras normas, son parte de los esfuerzos que se vienen haciendo en el país para reconocer derechos y acabar la violencia contra las mujeres.

Sin embargo, la lucha de las mujeres no se agota en la lucha contra la violencia sino que se extiende a las luchas por sus derechos particulares, la no discriminación y la igualdad en todos los aspectos de la vida social, económica y política de la nación. 

La participación política de las mujeres ha aumentado del 6% al 11% en los cargos de elección popular, y del 7% al 21% en las elecciones del Congreso en los últimos 20 años. Sin embargo, es uno de los países de América Latina con la menor representación de las mujeres en la política. En 2015 son tan sólo el 14% de concejalas, el 17% de diputadas, el 10% de alcaldesas y el 9% de gobernadoras. Cifras aún muy por debajo de la paridad que haría justicia a la proporción de mujeres dentro de la sociedad, el 52% de la población.

 En relación a los derechos económicos, el acceso de las mujeres al empleo formal y su participación en el Mercado laboral, si bien ha ido creciendo, es aún limitada. En 2013 la brecha de participación laboral fue del 20,94% (frente al 26,63% en 2001); la brecha de desempleo era de 5,30% (frente al 7,38 en 2001); y 2012 brecha salarial de género fue 23,28% (frente al 17,61% en 2002).  Según nos lo da a conocer  los estudios que realiza en el país  ONU Mujeres.

En la conmemoración de este 8 de Marzo, el Consejo de La Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales, El Departamento de Ciencia Política y el Departamento de Derecho, quieren sumarse a la luchas de las mujeres por sus derechos y llamar particularmente la atención sobre los problemas de las violencia, el acoso laboral y sexual contra las mujeres y, los feminicidios.

En nuestro país, las mujeres y las niñas  representan el 52% de la población colombiana. Cada semana se registran más de 1.700 denuncias, 76% de ellas corresponden a hechos de violencia contra las mujeres y las niñas; las cifras de medicina Legal, sobre hechos de violencia contra la mujeres son alarmantes cada 12 minutos una mujer sufre violencia por parte de su pareja o expareja; cada tres días una mujer es asesinada por su pareja o expareja; las mujeres más vulnerables a la violencia están entre los 24 y 40 años ; Cada 40 minutos una mujer es agredida sexualmente. Las cifras de la Policía Nacional-DIJIN superan las cifras de Medicina Legal. Estas cifras nos indican  que por lo menos una mujer fue agredida sexualmente cada 20,9 minutos, durante 2016. El 85,32% de los casos de violencia sexual se presenta contra niñas-mujeres. (Menores de 19 años). El 86,21% de los casos de violencia se producen por parte de la pareja o ex pareja. El 74,42% de las víctimas de homicidios son perpetrados por la pareja o ex pareja. En 2016 en Colombia se presentaron 91.445 casos de violencia física, psicológica y sexual contra niñas y mujeres. Y en el 2017, se produjeron 116.000 casos de violencia reportados contra niñas y mujeres.

Las cifras de la fiscalía General de la Nación no son menos alarmantes a febrero de 2018, La fiscalía informa que de cada 100 denuncias de violencia intrafamiliar, 10 mujeres terminaron siendo víctimas de feminicidio. La tasa de condena por cada 100 imputaciones fue del 42 por ciento. 42 personas fueron capturadas, de las cuales 16 fueron enviadas a la cárcel y 26 bajo detención domiciliaria. La Fiscalía imputó cargos en contra de 736 personas por delitos relacionados con violencia en contra de mujeres. Matan a una mujer cada tres días en Colombia.

Cisma Mujer reporta que el 85,32% de los casos de violencia sexual se presenta contra niñas mujeres. (Menores de 19 años); el 86,21% de los casos de violencia por parte de la pareja o ex pareja y el 74,42% de las víctimas de homicidios son perpetrados por la pareja o ex pareja.

Para 2017, Medicina Legal, reporta un trágico inventario en hechos de violencia se registraron 94 feminicidios en Bogotá. 139 en el Valle del Cauca, y 130Antioquia. Los registros apuntan a que el agresor es desconocido en el 48% de los casos; le sigue la pareja o expareja con 27%, y los familiares alcanzan el 3,5%.

Encuesta de prevalencia de violencia sexual contra las mujeres en el contexto del conflicto armado colombiano 2010-2015, realizada por 13 organizaciones de mujeres, mixtas, feministas, víctimas y derechos humanos, que muestra una prevalencia del delito de 18,36% para un universo de 142 municipios con presencia de fuerza pública, guerrilla, paramilitarismo y/o Bacrim, nos señala un total 875.437 mujeres fueron víctimas directas de algún tipo de violencia sexual durante este periodo, lo que significa que anualmente, en promedio, lo fueron 145.906 mujeres, 12.158 cada mes, 400 cada día y 16 cada hora.

Desde esta Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales, levantamos nuestra más enérgica voz de protesta contra todas formas de violencia física, económica, social o psicológica contra las mujeres, acompañamos solidaria y firmemente la lucha por sus derechos y reivindicaciones fundamentales. Convocamos a construir desde nuestras aulas, pasillos, oficinas, las mejores y más solidarias relaciones de respeto con las mujeres y a sumarnos a la lucha por la conquista de sus derechos.

Llamamos a denunciar todo hecho de violencia que ocurra en los espacios que habita la comunidad académica contra las mujeres y particularmente, todas las formas de acoso sexual y laboral.
Queremos construir la más bella de todas las sociedades humanas donde hombres y mujeres se relaciones en condiciones de libertad, igualdad y respeto sincero, una sociedad amable y afectuosa, solidaria y justa.

Una deuda histórica inmensa tenemos con las mujeres del planeta y con las mujeres que con su esfuerzo han contribuido a construir la Colombia que hoy tenemos y que debemos mejorar con el esfuerzo mancomunado y solidario de hombres y mujeres.

Nos comprometemos a luchar por la igualdad de géneros, por la no discriminación social, contra todas formas de exclusión, contra violencia social, económica, política y psicológica, a trabajar cotidianamente por superar la cultura patriarcal y machista, por borrar los estereotipos y encontrarnos en la plena realización de derechos. Nos comprometemos a trabajar por una cultura de relacionamientos fraternos, solidarios y respetuosos.

Desde este lugar, enviamos nuestro saludo fraterno a todas mujeres de nuestro pais, a las indígenas que mantienen viva la cultura y las tradiciones de sus pueblos, a las mujeres del campo que trabajan incansablemente para alimentarnos, a la mujeres afrodescendientes que aún vive en los causes de los ríos haciendo minería artesanal para sortear cada día de su existencia y a la de sus familias, para las obreras y trabajadoras  que en las fábricas y sitios de trabajo soportan ignominiosas jornadas de opresión, para los funcionarias públicas que desarrollan largas jornadas en las tareas administrativas del Estado, para las maestras que se juegan en día a día de las escuelas las posibilidades que brinda el alfabeto para sacarnos de la ignorancia, para las estudiantes que aprender sus lecciones cargadas de compromiso con las transformaciones que necesita la sociedad colombiana, para las mujeres cabeza de familia que desde las economías informales se juegan el futuro y el bienestar de sus hijos, para las trabajadoras del sector de la salud que defiende ese derecho fundamental de las personas, para las amas de casa que padecen en el día a día en silencio las carencias y limitaciones de las familias colombianas, para todas las mujeres que constituyen en complejo entramado de la sociedad,  todo nuestro afecto y solidaridad en esta conmemoración y, todo nuestro agradecimiento por sus inmensos sacrificios en el camino de hacer de Colombia una mejor patria, un mejor país y, una mejor y  más justa sociedad. 

8 de Marzo del 2018.        

No hay comentarios:

Publicar un comentario